Inicio > NOTICIAS > 10 inolvidables covers de las canciones de Bob Dylan

10 inolvidables covers de las canciones de Bob Dylan

Bob Dylan cumple hoy setenta años de vida, parte de los cuales han estado dedicados a entregar al mundo temas inmortales que han sido versionados en innumerables ocasiones. Si eres de los que no ha seguido al pie de la letra la carrera de este poeta y cantante nacido en Duluth, Minnesota, seguro que debes haber escuchado algunas canciones que ni te imaginabas habían sido creadas por Robert Allen Zimmerman -su nombre de nacimiento- en sus casi 50 años de trayectoria. Aquí te presentamos una pequeña pero significativa lista de geniales temas escritos por Dylan y que han sido interpretados por otros artistas, algunos de ellos muy superiores a su original.

ALL ALONG THE WATCHTOWER – JIMI HENDRX
Para muchos, el mejor cover de la historia del rock. Incendiaria, poderosa y explosiva versión cuyo solo del genial guitarrista zurdo en el “intro” sigue dejando estupefacto a más de cuarenta años de editado. Cuentan que cuando Hendrix dejó este mundo, Dylan se apoderó del arreglo elaborado por el guitarrista a manera de homenaje póstumo. La canción narra en forma subterránea las vivencias de dos personajes, un ladrón y un bufón, quienes reflexionan sobre lo desgraciadas que son sus vidas. Bob la publicó en su álbum “John Wesley Harding”, de 1967, y ha sido la canción que ha tocado más veces en vivo. Hasta 2003 la había cantado más de 1.400 veces.

MR. TAMBOURINE MAN – THE BYRDS
En plena era psicodélica, la banda originaria de California hizo su debut en 1965 con esta versión forrada de guitarras eléctricas. El cover gustó tanto a Bob que fue uno de los motivos por los cuales dejó la guitarra de madera para tomar la senda del rock. El “Señor Tamborillero” fue un personaje muy popular en los sesentas y la letra describe una serie de sensaciones parecidas a los estados provocados por el ácido lisérgico, una droga muy de moda en esa época.

KNOCKING ON HEAVEN’S DOOR – GUNS N’ ROSES
Notable demostración del cambio de una canción lenta a una luctuosa a manos de los “Gunners”, quienes la presentaron en el memorable Concierto Tributo a Freddie Mercury en abril de 1992. Dylan la compuso para la banda sonora del filme “Pat Garret y Billy The Kid”, pero sin duda, la versión con el delirante grito de Axl y la ruidosa Gibson Les Paul de Slash ha ayudado a inmortalizar el tema. En el 2004, la revista Rolling Stone ubico al tema original de Dylan en el puesto 190 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

MAGGIE’S FARM – RAGE AGAINST THE MACHINE
Pesada versión que Rage Against The Machine grabó en el 2000 e incluyó en su álbum de covers “Renegades”. Por su parte, Dylan la compuso para su celebrado disco “Bringing it All Back Home”, lanzado el 22 de marzo de 1965. Morello y los suyos decidieron cambiar parte de la letra en la línea que dice: “She’s 68 but she says she’s 54” a “She’s 68 but she says she’s 24”. Se la puede escuchar durante la presentación de los créditos de la película “The Other Guys”. Tan efectiva resultó la versión de RATM, que hasta la banda Muse tomó el riff principal al final de su track “Map Of Problematique” (2007) durante sus actuaciones en vivo.

LIKE A ROLLING STONE – THE ROLLING STONES
Quien más que “La Banda de Rock and Roll más Grande del Mundo” para confesar en carne propia lo que es ser una piedra rodante. Muchos pensaron, inclusive, que la canción había sido compuesta por Dylan para Jagger y sus compinches. Sin embargo, otra es la realidad, pues el poeta la creo en 1965 para su álbum “Highway 61 Revisited”, teniendo como inspiración a una chica de familia acomodada que pierde sus lujos y queda sumida en la pobreza sin un camino a donde ir, en otras palabras, como una piedra que rueda y rueda sin fin. Pese al tremendo alboroto que causó en su fans cuando la estrenó -Dylan iniciaba su etapa eléctrica-, la canción ha marcado un antes y un después en la historia del rock.

I’M NOT THERE – SONIC YOUTH
La legendaria banda de New York coge un tema poco difundido de Bob incluido en las sesiones de “The Basement Tape” de 1967, junto a The Band, para la increíble película de Todd Haynes que aborda los años tempranos de la vida del poeta de Duluth. Si ven la película se habrán percatado que Kim Gordon (cantante y guitarrista de los Sonic Youth) aparece algunas secuencias. Si esta lista te parece insuficiente para destacar los mejores covers de Dylan, adquiere o bájate la banda sonora de “I’m Not There” y podrás escuchar notables versiones de sus canciones perpetradas por bandas como Los Lobos, Antony and the Johnsons, Karen O de los Yeah yeah yeahs, entre otros.

LAY LADY LAY – DURAN DURAN
Publicada por Dylan en su álbum de de 1969 “Nashville Syline”, la banda británica Duran Duran hizo una versión más feeling y sofisticada, y la incluyó en el disco que lanzó en homenaje a sus influencias musicales titulado “Thank You” en 1995. Dylan había grabado la versión original para ser incluida en el soundtrack de la película “Cowboy de Medianoche”, pero al final quedó fuera.

MASTERS OF WAR – PEARL JAM
“Masters of War” o “Señores de la guerra” fue incluida en el álbum “The Freewheelin’ Bob Dylan”, editado en mayo de 1963. Pearl Jam grabó la canción para el concierto de celebración de los 30 años de la carrera de Dylan (The 30th Anniversary Concert Celebration) en Nueva York en 1993. De ahí en adelante, la tocó en reiteradas ocasiones como en el Late Show with David Letterman y en el Benaroya Hall. La canción no es del todo original de Dylan pues adaptó y cambió la letra del tema de corte folk tradicional americano “Nottamun Town”, del cantante Jean Ritchie. Los abogados de Dylan pagaron 5 mil dólares a Ritchie para no incluir sus créditos en la grabación final y liberarse de futuros reclamos.

IF NOT FOR YOU – GEORGE HARRISON
Dylan la grabó en 1970 para su álbum “New Morning”. Ese mismo año Harrison la versionó en su epónimo álbum en solitario “All Things Must Pass”, aunque a decir verdad, la canción no era precisamente una de sus favoritas. Bob y el ex Beatle la tocaron a dúo, aunque solo en la prueba de sonido, en el histórico recital a beneficio de Bangladesh en 1972.

BLOWIN’ IN THE WIND – BRUCE SPRINGSTEEN
Junto con “Like a Rolling Stone”, “Blowin’ in the Wind” debe ser una de los temas más populares de Bob. “Blowin’…” es un poema hecho canción cuya letra lanza una serie de preguntas sobre la paz, la guerra y la libertad, aunque no hace referencia a ningún evento específico, razón por la cual es considerada un himno al pacifismo de cualquier tiempo. En 1999 fue introducida en el Grammy Hall of Fame y en 2004 la revista Rolling Stone la ubicó en el puesto 14 de la lista de mejores canciones de todos los tiempos. En su interpretación, “The Boss” hace gala de sus raíces folk y su ya acostumbrada vena social y política durante el concierto SOS Racismo en París, Francia, en 1998.

Anuncios
Categorías:NOTICIAS Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s