Inicio > NOTICIAS > A 35 años del debut de “Hey! Ho! Let’s go!” de los Ramones

A 35 años del debut de “Hey! Ho! Let’s go!” de los Ramones

Apareció con la chapa “punk rock” pero influenció a tantos artistas como estilos. El debut homónimo de los Ramones se transformó en la piedra fundamental de un estilo transgresor y disconforme que dominó gran parte de finales de los ’70, pero que con el paso del tiempo ha tomado una gran importancia no sólo musical sino que también social.

Publicado el 23 de abril de 1976 bajo el sello Sire Records, Ramones se transformó en el primer reflejo musical del movimiento punk que se desarrollaba, principalmente, en las calles de Estados Unidos e Inglaterra, y que tuvo en cuatro neoyorquinos a sus primeros exponentes mediáticos: el vocalista Joey Ramone, el guitarrista Johnny Ramone, el bajista Dee Dee Ramone y el baterista Tommy Ramone.

En 1976, después de varias presentaciones en el famoso club neoyorquino CBGB y tras grabar en 1975 un primer demo que recorrió varios sellos, Ramones llamó la atención del periodista Danny Fields -quien luego se transformaría en su manager junto a su amiga Linda Stein-, y con el productor Craig Leon grabaron en los estudios Plaza Sound de Nueva York su debut homónimo en febrero de ese año. Les tomó tan sólo siete días.

“Hicimos el disco en una semana y gastamos nada más que 64 dólares en hacerlo… hacer un disco tan rápido y tan barato era algo nuevo, sobre todo porque fue un álbum que cambió el mundo. Empezó el punk, empezó todo”, explicó Joey en el libro 33 ⅓, de Nicholas Rombes, sobre la grabación del álbum, que hizo uso de diversas técnicas modernas, como la duplicación de voces.

El álbum no tuvo tanto éxito comercial en su lanzamiento en 1976 -alcanzó el lugar 111 en el Billboard 200-. Sin embargo, durante los años posteriores ha sido nombre fijo dentro de los discos más importantes del siglo XX, principalmente por imponer un nuevo estilo basado en la sencillez musical: voz, guitarra, bajo y batería, y con canciones de un promedio de 2 minutos.

La portada de Ramones fue elaborada por Roberta Bayley, quien fotografió al cuarteto apoyado en una rayada muralla con sus famosas chaquetas de cuero y pantalones apretados, idea que se impuso al plan inicial de imitar la cubierta de Meet The Beatles!.

Los cuatro integrantes se repartieron las composiciones de las 14 canciones -salvo “Let’s Dance”, original de Jim Lee-, cuyas letras abarcan diferentes temáticas, como las drogas (“Now I Want to Sniff Some Glue”), la violencia (“Loudmouth”), la prostitución masculina (“53rd & 3rd”) y el nazismo (“Today Your Love, Tomorrow the World”).

La última década estuvo marcada por la muerte de tres integrantes y la serie de homenajes al grupo. Tras la reedición en 2001 de Ramones con la incorporación de 7 demos -incluido el grabado en 1975-, el conjunto sufrió la muerte de Joey Ramone ese mismo año, de Dee Dee Ramone en 2002 y de Johnny Ramone en 2004.

Sin embargo, el cuarteto ha recibido honores en diferentes partes del mundo. En 2002 fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock. En 2003, Joey fue homenajeado con un letrero con su nombre en una calle de Nueva York. Al año siguiente, en Berlín, abrió el primer museo del grupo y en febrero de este año fueron galardonados con unPremio Grammy por su trayectoria.

Anuncios
Categorías:NOTICIAS Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: