Inicio > NOTICIAS > ¡Bob Dylan toca por primera vez en Vietnam!

¡Bob Dylan toca por primera vez en Vietnam!

Decir Bob Dylan y Vietnam, en alguna medida, es casi lo mismo. No necesariamente porque están ligados de una manera que nos resulte extraña, todo lo contrario: si hay algo de lo que se alimentó el rock al momento de nacer tal como lo conocemos en la actualidad —- esto es: no en su formato rockabilly, sino más bien en este giro radical que se produjo en la mitad de la década del sesenta y que todavía sigue alimentando al género —- es de la guerra de Vietnam como acontecimiento político y social por razones obvias: gran parte de la juventud se sintió interpelada por el hecho de forma literal —- ¿cuántos han ido a la guerra, o pasaron por la guerra, o estuvieron así de cerca de transportarse al lugar del conflicto? —- o en algún sentido simbólica, debido toda una serie de instancias tan particulares que van desde el movimiento de los Civil Rights del ´62, ´63 hasta el recrudecimiento del conflicto y el nacimiento del movimiento Hippie a finales de la década. Quizás por todos estos elementos es necesario recalcar que la visita de Bob Dylan a Vietnam por primera vez en su historia sea uno de esos hechos históricos que dan la impresión de cerrar algo, o de darle comienzo, no lo sabemos.

El 10 de abril en la ciudad de Ho Chi Minh, Dylan dará un concierto con capacidad para 8.000 personas: uno de los grandes problemas —- ¿contradicciones? —- es el alto precio de la entrada, la cual supera en varias unidades a lo que representa el ingreso mensual de un vietnamita promedio. Será por eso que, hasta el momento, los organizadores reciben solamente reservas.

Rod Quinton, vocero de los productores vietnamitas, ha declarado:

“Estamos llevando a Dylan a Vietnam debido a que es una leyenda musical, y consideramos relevante el hecho de que los vietnamitas, en perticular la generación más joven, se sientan expuestas a su legado, a lo que Dylan ha hecho por la música.”

Dylan, mientras tanto, planea realizar varios shows en China, lugar en el que debe esperar antes de realizar cualquier movimiento la autorización por parte de los responsables del gobiero, quienes inclusive determinan qué temas puede tocar en el territorio y cuáles no.

Es claro que la temática de la guerra atraviesa gran parte de la producción del músico: basta con pensar en apenas un sólo título de uno de sus álbumes fundamentales para entender la incidencia temática del hecho: Bringing It All Back Home, de 1965. Habrá que escucharlo nuevamente para sentir la médula de lo que es el rock de ese período, la música que los vietnamitas escucharán dentro de poco —- desde hace tanto tiempo —-.

Anuncios
Categorías:NOTICIAS Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s